AMPA y política ¿Incompatibles o inseparables?

político, ca.
(Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).
[...]
7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

apolítico, ca.
(De a-2 y político).
1. adj. Ajeno a la política.




No tiene nada de extraño que a algún individuo en concreto no le guste nada que los políticos de la oposición señalen uno de los problemas que han ido a peor en las últimas legislaturas. Tiene mayor explicación si esta persona se considera corresponsable en dicha cuestión.

Tampoco es extraño que alguno, los más acérrimos, de los múltiples seguidores no dejen pasar la ocasión para salir al quite de los comentarios contrarios a la doctrina de su partido que cuestionan el mensaje que imparte el artículo de su líder.

Sin embargo, es más llamativo, incluso inquietante que un papi del colegio número cinco emprenda una defensa larvada en su blog de los responsables de la situación que denuncia este vídeo. Si algo queda patente en el alegato de este papi es la ambigüedad con la que se puede interpretar que defina a su asociación como una asociación apolítica, con ese término pretende hacer ver que, como se entiende comúnmente, su asociación no se alinea con ningún partido político.
Resulta bastante contradictorio, si nos atenemos a la definición del diccionario, que una asociación de madres y padres de alumnos se inhiba de la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo y que en el mismo alegato agradezca a los políticos que gobiernan la oportunidad de participar e informarnos de las decisiones y gestiones que toman en lo referente a nuestro Centro.
No resulta excesivamente perceptible para el lector llano que este papi tiene un concepto algo distorsionado de la política. Pretende ser apolítico cuando se critican las carencias de las infraestructuras públicas, fruto de la política del partido que nos gobierna aunque esa crítica sólo señale la evidencia. Simula ser "apolítico" cuando exalta tácitamente los gestos, que en cumplimiento de su deber, les brinda la administración supliendo la solución al problema de fondo.
El lector posiblemente no se plantee la incertidumbre que suscitaría comprobar que en ninguna ocasión le parece al autor del blog censurable la presencia de los políticos gobernantes en el centro, que recordemos ES UN LUGAR EDUCATIVO DONDE DEBEN DE ESTAR ALUMNOS Y EDUCADORES. Por supuesto que no tiene nada de malo que los políticos que gobiernan frecuenten el centro, igual que el resto de colegios. Pero, qué extraño que nunca se haya detectado en ello ni el más mínimo conato de acto promocional.
Para los más excépticos y críticos existen las hemerotecas en las que se pueden consultar las noticias relativas al colegio.
Se inicia el curso 2010-2011
Casanova se reúne con la AMPA del Regina Violant
El CEIP Regina Violant se llena de jóvenes cantores
El Plan Confianza mejora los accesos al futuro colegio Regina Violant
Inicio de obras de la urbanización del entorno del colegio Regina Violant

2 comentarios:

  1. ESTO PARECE UNA MERIENDA DE AMIGUETES UNOS PUEDEN ENTRAR Y OTROS NO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es la sensación que tenía pero nunca podía haberla expresado tan claramente. Lo comparto totalmente como mami del número 5 y miembro del Ampa que no se siente muchas veces representada...

    ResponderEliminar