Comienza el show... (psss, psss, de nuevo)

cortina.

(Del lat. cortīna).

1. f. Tela que por lo común cuelga de puertas y ventanas como adorno o para aislar de la luz y de miradas ajenas.

2. f. Aquello que encubre y oculta algo.

3. f. coloq. En las tabernas, residuo de vino que dejan en las copas o vasos los bebedores.

4. f. Mil. Lienzo de muralla que está entre dos baluartes.

~ americana.

1. f. telón griego.

~ de humo.

1. f. Mar. y Mil. Masa densa de humo, que se produce artificialmente para dificultar la visión.

2. f. Artificio de ocultación.



El Consell Escolar de Almassora reclama un sexto colegio público ( El Periódico Mediterraneo - 16/01/2010 )

La AMPA del CEIP 5 analiza la propuesta de Educación ( El Periódico Mediterraneo - 21/01/2010 )

Casanova se reunirá con la AMPA y la dirección del Regina Violant ( El Periódico Mediterraneo - 22/01/2010 )

La AMPA del Álvaro Falomir suma firmas para un tercer instituto ( El Periódico Mediterraneo - 26/01/2010 )

(continuará...)

Aquí está toda la gente de buena voluntad echando el resto, creyendo y confiando en sus líderes también de buena voluntad. Todos se alistan sin dudar a una lucha que ya no tiene que ser contra nuestros "amigos" de la corporación local. Así sí, así no hay problemas, ya estamos todos en el mismo barco. Todos vamos a oponernos a la "solución" que desde Valencia dan a los problemas de escolarización, o mejor dicho de carencia de colegios.

El problema es grave y, para muchos, nos llega un poco tarde esta cruzada. Es lógico reflexionar y preguntarse "¿es que hasta ahora no habían visto la evolución de la población escolar en Almazora? ¿es que nadie les ha avisado?". La respuesta es rotunda: sí; lo saben desde siempre y además hay muchos que se han dedicado a recordárselo. No importa el problema, no importa la solución; lo que importa es el rédito electoral: cuando no puedas dar la solución es mejor ocultar el problema; y cuando ya no puedas ocultar más tiempo el problema proclama que tienes la solución y consigue sutilmente que la opinión pública sepa que hay otros que te impiden aplicarla.

Las grandes dificultades llegan cuando nada ni nadie te impide aplicar la solución proclamada. Por eso hay que evitar a toda costa llegar a este extremo, vale la pena sembrar la confusión en propios y extraños con un pintoresco reparto de roles. Es que ya se sabe que en todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros. Ahora los responsables municipales ejerciendo de "poli bueno" se alinean con padres y profesores en defensa del colegio de 2 líneas, contra la administración autonómica competente en materia educativa que de repente y en base no se sabe a qué propone un colegio de 3 líneas para solucionar las necesidades educativas de Almazora.

Cabe recordar que hace algo más de un año otra polémica obstaculizaba la construcción del colegio y también quedó "demostrado" que el ayuntamiento era ajeno. En aquel caso fue la ubicación del colegio, puesto que el Ayuntamiento encontró una alternativa, rápida y extensa, con el respaldo del profesorado y de algunos padres contra la mayoría de los padres y la comunidad educativa municipal. Finalmente quedó como una disputa entre padres que retrasó la construcción del CEIP nº5. Ahora no han repetido los actores, quizás porque no han encontrado suficientes personas de buena voluntad que se dejen llevar, quizás para evitar que fuera demasiado evidente la repetición, el caso es que la polémica ya esta servida. Hace un año todos tenían claro (Ayuntamiento y padres) que un supuesto colegio con 3 líneas iría acompañado de una mayor dotación presupuestaria y por tanto no les parecía que esto fuera un problema, ahora sí. Además
“...quien engañe, encontrará siempre quien se deje engañar, todos verán lo que aparenta y pocos lo que es, y estos pocos no se atreverán a ponerse en contra de la mayoría...”

La clave de esta polémica, es decir, para saber porqué es una polémica artificial es una pregunta que cualquiera puede hacerse. Si la Consellería cuenta con los datos de población que le proporciona el ayuntamiento ¿cómo es posible que tengan soluciones diferentes al mismo problema?. Con lo bien que se entendieron con el dilema del solar del año pasado y la fluida comunicación que mantienen ambas administraciones ¿cómo pueden no entenderse esta vez? Menos mal que son todos del mismo partido político, si no imagina la situación.

Una vez disipada esta cortina de humo, dejemos patente el problema real: no hay dinero y el tiempo apremia.

Ni la Consellería tiene dinero para colegios porque se lo gasta en otras prioridades ni el municipio tiene dinero para obtener solares aptos que ofrecer para los colegios. Hace falta suelo para el virtual nº6 y hace falta suelo para un 3er instituto más virtual todavía ¿30.000m2 en total? y el ayuntamiento no tiene ese suelo ni el dinero para comprarlo si es que existe.
Hay que construir 3 colegios y un instituto: Embajador Beltrán, CEIP nº5, CEIP nº6 y el IES nº3, además de adecentar el Álvaro Falomir y la Consellería no tiene el dinero ni la "necesidad electoral" de construirlos todos, más bien de ir dosificando poco a poco las inversiones.
¡Vayan preparándose para ver más barracones!
Por tanto sólo les queda contemporizar y para ello es fundamental que una y otra vez los retrasos sean achacables a los terceros en discordia, los ciudadanos.

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